Kosher y No Kosher!

Miel:
Miel de frutas: depende de la elaboración.
Miel de abejas: Si es pura 100%, si, aunque la abeja no es kosher la miel si lo es, el Talmud da dos explicaciones, una es que la miel no es una secresión de la abeja, pero si el nectar de flores, a lo cual hace variar el color y gusto transformado en miel por una enzima de la bolsa de miel que la abeja tiene, la segunda razon se aprende de Leviticus 11/21: Y esto comerán del bicho del ave!
Si no dice pura puede tener aromatizantes y saborizantes en minuscula cantidad que altera el gusto o sabor a lo que requiere supervision.
Propóleos: En vez de nectar, la abeja bebio savia de un arbol, es kosher en su estado puro, es usado en la industria farmaceutica, necesita supervision si esta mezclada con alcoholes u otros.

Polen: Es el polvo, que la abeja lleva en su cuerpo, es kosher, hay que cuidar que no contenga insectos.
Jalea Real: Es una secresión de las mandíbulas de las glandes de las abejas, rica en vitaminas proteinas etc.
Segun muchas opiniones esta proviene de un bicho por lo tanto no es kosher, ver en Tzitz Eliezer Vol 11 Cap 59, que discute.
Veneno de abeja que sale de la abeja al picar o Apis Mellifica: "Api" viene del nombre de las abejas en latín: Apis mellifica y "terapia" viene de la palabra en francés "thérapie" que significa un método para tratar seres humanos o animales contra distintas enfermedades.
Normalmente no es kosher, excepciones si es 1/60 o menos.
Cera de Abeja en su estado 100% puro: usado para construir la colmena, la cera sale del abdomen de la abeja, a lo cual es permitido. 

Omega3 y Omega6:
Los ácidos grasos Omega-3 son una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de los alimentos. Omega-3 y omega-6 son conocidos como ácidos grasos esenciales debido a que son importantes para la buena salud, pero el cuerpo no puede producirlos, de tal manera que los debe obtener de los alimentos. Se ha encontrado que los ácidos grasos omega-3 son benéficos para el corazón y entre sus efectos positivos se pueden mencionar, entre otros: acciones antiinflamatorias y anticoagulantes, disminución de los niveles de colesterol. Estos ácidos grasos también pueden reducir los riesgos y síntomas de otros trastornos, incluyendo diabetes.Donde se encuentran estos?
Pescados de agua fría, incluyendo el atún, el salmón y la caballa, el pescado para ser kosher debe tener escamas y aletas.
Aceites de semillas de lino y ciertos aceites vegetales, procesado como kosher.
Vegetales de hoja verde, revisada que no tenga insectos o lino.
Aceites y Grasas, Ind. Alimenticia: Lubricar, humedecer, prevenir el pegamento, y untar:

• Animal: Deben ser kosher faenados segun el rito, salados, nunca el sebo.
  Evitado, para mantener el status kosher neutro; en una fabrica que producen grasa de origin animal no es recomendable el uso de sus grasas de origin vegetal.
• Vegetal: Todos en su estado natural, supervisados kosher.
• Mineral: Se requires supervision Kosher
• Acuatico: De pescados que tienen escamas y aletas o algas, supervisados kosher.

Estos no figuran en ingredientes, son un elemento de ayuda en la produccion.

La ciencia creo un lubricante a base de aceite, alcohol y lecitina, que puede ser rociado y usado con una capa muy fina, para usos industriales y domesticos.
Este producto creo la pregunta de como hacer kosher un equipo o sarten que tuvo contacto con este en calor.

Normalmente un objeto que fue usado con aceite liquido requiere solo Hagalá, agua hirviendo, ver Shuljan Arúj 451/12, pero el Mishnáh Beruráh en este capitulo, en el versiculo 65 dice que si es usado el lubricante como una capa no es considerado liquido y requiere libun, quemár con fuego directo.

Problemas pueden ocurir en ollas o parilleras de hierro, como es sabido el hierro al contacto del agua o oxigeno se oxida, para evitar el oxido, al fundirse el metal es posible que se lo trate con aceites que pueden ser problematicos.
Tambien puede crear un problema, si un calentador indirecto que lleva vapor en su interior, y en su exterior calienta otros productos de consumo, y si el mismo no es neutro, el vapor o liquido dentro del condensador o calentador puede llegar a recibir el mismo status que el alimento a producir, por lo tanto se puede llegar a requerir de vaciar el liquido o vapor y reemplazarlo. 

Pescados y vida acuatica o Marina! 

Pescados: Todo el que tenga aleta y escamas, generalmente es requerido una visita a la planta para asegurarse de esto y ver que ninguna otra especie se mezcla, como es sabido por ejemplo de el delfin vive junto al atun, y puede quedar atrapado en la misma red. 

El pescado fillette sin piel no se puede reconocer de donde se originó, por lo tanto se acostumbra a dejar un pedazo de piel con las escamas. 

Todos los crustaceos no son kosher, derivativos de estos y otros no lo son, para uso medicinal a veces puede ser permisible. 

Las algas marinas o acuaticas generalmente no poseen problema alguno a no ser que contengan insectos, a lo cual debe ser extraidos. 

Vinos y Derivados de la uva.
Alcoholes.
Licores y Aguardientes

 

Conversión Al Judaismo! 

Los 13 principios de fé: 

El existe y es creador de todo. El es uno y único. No tiene cuerpo, ni semejanza de cuerpo.No tiene principio ni fin, El precedió de todo ser que fue creado, El es el primero y nada Le antecedió. Hasem es el único digno de rezar. Las palabras de los profetas son ciertas. Moshe ha sido el más grande profeta del pueblo de Israel. 

La Torá que poseemos fue entregada por Hashem. La Torá jamás será cambiada.Hashem conoce los actos de los seres humanos. El recompensa y castiga.La venida del Mesías y aunque se demore igualmente todo los días que venga.
Hashem resucitará a los muertos cuando asi sea su voluntad.

Las siete leyes noajidas:

  1. Avodá Zará: No idolatria.

  2. Bircat HaShem: No blasfemar.

  3. Shefijat damim: No mataro asesinar.

  4. Guezel: No robar.

  5. Guilui Araiot: No relaciones sexuales inmorales o prohibidas.

  6. Ever Min Hajai: No comer animales vivos o parte de animales vivos.

  7. Dinim: Establecer Tribunales de Justicia.

 

Respecto a D´s: 

¿Cómo llama un judío a Hashem y porque?  

HaShem, porque no se puede decir el nombre de Hashem en vano sino cuando se reza es permisible decir ADONAY y no leer como esta escrito.  

Po rlo tanto queda prohibido el trato en libros sagrados y escritos como el Sidur, Tanaj, etc. la acción de mal trato o llevarlos a lugares sucios o indicentes. 

Se les de dar un trato respetuoso por la santidad que representan. Manteniendolos o parados o bien en una mesa u otro lugar que no caigan, Cuando no se esta rezando, no se debe pronunciar el nombre sino Hashem, por ejemplo en una canción, conversación o estudio de berajot, cuando ya no sirvan los libros sagrados se tiene que enterrar o hacerlos llegar a un lugar de recolección de los mismos, llamado gueniza.  

Beit Haknéset”
Comportamiento apropiado en la Sinagoga o Templo o Casa de Estudio.
El comportamiento debe de ser con respeto y reverencia, se debe de ir vestidos con decoro y recato, apropiadamente, se debe rezar en consonancia con la santidad del lugar, pues el lugar es casa de oración y debemos comportarnos como si estuviéramos delante de la presencia de un rey, y Hashem es el rey de los reyes, no se debe comer ni beber en el lugar, o corer.

Login Form